Fazioli Pianoforti produce pianos de cola y de concierto desde 1981, año de fundación de la empresa a iniciativa de Paolo Fazioli, ingeniero y pianista. Pasión por la música y competencia científica, gran habilidad artesanal, continua investigación tecnológica y una rigurosa selección de los materiales son los requisitos necesarios para producir un piano Fazioli. FAZIOLI rechaza cualquier filosofía productiva de tipo industrial y persigue el objetivo de una calidad sin concesiones. La fábrica se encuentra en Sacile, en la provincia italiana de Pordenone (60 Km al noreste de Venecia), en una zona que goza de una antigua y prestigiosa tradición en el arte del trabajo de la madera.

La empresa FAZIOLI es el fruto de un reto: demostrar que el piano no es un instrumento anclado en la tradición de forma estática e inamovible. Al contrario, se parte del supuesto de que el piano, al igual que cualquier otra obra del ingenio humano, puede y debe ser objeto del desarrollo técnico-científico y de la evolución estética, sin que ello suponga una deshonra del glorioso pasado que recoge la historia. Desde sus inicios, FAZIOLI ha adoptado una filosofía coherente que se puede resumir en unos pocos puntos de gran importancia:

    • Fabricar sólo pianos de cola y de concierto de alta calidad, destinados al mercado profesional.
      Excluir todo proceso de imitación, es decir, crear pianos con sonido propio, inspirado en el «bel canto» italiano.
    • Producir cada instrumento individualmente (cada piano FAZIOLI es único), rechazando todo proceso de carácter industrial.
    • Utilizar sólo los mejores materiales y procesos productivos de vanguardia.
    • Dar continuidad a la labor de indagación científica a través de un departamento interno de investigación y desarrollo, al que se suma la colaboración con centros de investigación externos de las esferas universitaria y privada.
    • Satisfacer la demanda de instrumentos absolutamente únicos y con acabados personalizados (colecciones Art Case y Home Design).

Casi cuarenta años después, FAZIOLI estamos convencidos de haber cumplido con coherencia nuestra misión, aportando estímulos de gran valor para todo el sector de la producción de pianos acústicos.

Referencias

Fazioli se niega a imponer limitaciones a los artistas de la música, desde la convicción de que deben ser libres de escoger qué instrumento tocar, pues este será sin duda la mejor vía de expresión de su talento. Por este motivo, Fazioli siempre se ha opuesto a firmar contratos de exclusividad con los artistas, optando por entablar con ellos relaciones de colaboración mutua en beneficio de los valores artísticos, que siempre deberían tener prioridad sobre las cuestiones comerciales.

Iiro Rantala

Peter Jablonski

Roberto Plano

Alberto Ferro

Alma Deutscher

Bojan Z

Boris Giltburg

Daniel P. Ciobano

Emmanuel Despax

Goran Felipec

Herbie Hancock

Markus Schirmer

Pianos

Pianos Especiales

Ebony Black & White

Golden Leaf

M. Liminal

Macassar

Malachite

Marco Polo

Olive

Origami Fairmont

Red Elm

The Butterfly

Walnut Strauss